Header Ads

ENTREVISTA EXCLUSIVA A WICHO VOCALISTA DE MAR DE COPAS



El líder de la emblemática banda Mar de Copas, Wicho García hizo un alto a sus ensayos para concedernos una entrevista a en su estudio de Miraflores. Siempre lo había visto sobre el escenario, desde abajo. Ahora lo tenía frente a frente a menos de 50 centímetros y sus respuestas me confirmaron que es un músico completo.

¿Qué representa el rock para ti?

Un género que es muy permeable, porque acepta todos los otros géneros y puedes hacer fusiones de cualquier cosa y eso lo ha convertido en algo actual, siempre lo es, uno puede hablar del rock clásico de los 60,70, y toda esa onda, pero de alguna manera todo tiene una actualidad. Se retroalimenta de otros géneros y para mi eso es importante porque es un lenguaje joven que nunca va a quedar desfasado, siempre va a ser actual, eso como concepto (risas). En mi vida a mi me interesa del rock solo la música, hay cosas alrededor del rock que no me gustan y me parecen fastidiosas.

¿Cómo cuales?

Coma cuestión de imagen,”oh soy un rockero” ese tipo de cosas nunca me han interesado, a mi solo me interesa la música, sea rock, chicha, lo que sea, todo lo extra musical me importa un bledo.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Uff, demasiadas (risas), La cuestión melódica es lo que manda, mis influencias por lo general siempre retornan a mis raíces, lo que yo escuche desde que tengo uso de razón fueron dos cosas Beatles y música clásica. Mi vieja escuchaba mucha música clásica y mis tías que eran quinceañeras escuchaban Beatles, eso ha sido lo que he escuchado toda mi chiquititud, hasta que por ahí empecé comencé a escuchar cosas por mi mismo, fueron algunos grupo peruanos como Golden Star, Traffic Sound, claro que tenían que ver con los Beatles. Pero lo que me abrió las puertas hacia algo mas versátil fue el tercer disco de Zeppelin en el año 70 cuando tenía 10 años, porque tenía un lado acústico, que era lo que más me llamaba a mí, y un lado eléctrico que era espectacular y dije ¡guau! por ahí va la cosa, y digamos que mi pegada adolecente fue la Progresiva, porque todo el mundo se queda con algo en la adolescencia y después abres tu abanico, a partir de ahí fue mi punto de inicio musical.


¿A que músicos peruanos admiras?

A pochi, micky, Javier Castro, podría hacer una lista inmensa, hay un montón.

¿Cuál es tema de Mar de Copas con que más te identificas?

Creo que no me identifico con una en especial, pero la que mas me gusta es Morir un poco definitivamente.

¿En los conciertos cual es la canción que más pide el público?

Depende, eso a cambiado, primero fue Mujer noche después Suna, es bien loco porque el publico de Mar de Copas es bien especial, son bien raros (risas). Te piden cualquier tema pero siempre van entre Suna, Ramera, Mujer Noche y Un día sin sexo, eso cuatros siempre están, pero también cono que están al tanto de la que no tocamos hace tiempo y piden que toquemos esas.




¿Cuál ha sido la presentación memorable de Mar de Copas?

No me acuerdo muchas, ni me acuerdo la de la semana pasada (risas), en realidad siempre que me preguntan algo como eso yo recuerdo una por particular, fue una presentación en la Nueva Hellen una discoteca de muy mala muerte en Lima, fue particular por dos cosas, fue donde se gesto por casualidad por una falla técnica, se fue el sonido, fue la primera vez que cante acapella para llenar el tiempo, nos dijeron que en 5 minutos se arregla, pasaron 20 hasta que se arreglara, me puse a cantar canciones que me pedían ,la gente cantaba conmigo, y cuando nos dijeron ya esta funcionando, estábamos a punto de tocar cuando subió un pata por atrás y me empujo, salí volando y la gente me agarro en el aire (risas) , por toda esa situación siempre me acuerdo de esta presentación.

¿Las letras de Mar de Copas tienen algún significado propio?

Todas son diferentes historias, tienen que ver con las historias de Manolo, con sus vivencias, sus rollos, con lo que lee, escucha, Manolo tiene cosas bien literarias en sus letras.

¿Qué dificultades se le presentan a un músico a los inicios de su carrera?

A los inicios, depende de cada quien si has estudiado o no, que es lo que tienes en la cabeza y si tienes claro que quieres hacer con eso, si no la tienes clara puedes perderte y no hacer nada o hacer cosas mediocres, he visto como gente que empezó conmigo se fue quedando y no ha hecho nada y otras que la tenían tan clara que han ido de frente a lo que querían, yo tenia claro desde un inicio que yo quería ganarme la vida con esto de alguna manera. Yo creo que la mayor dificultad es encontrar un camino en el cual tu te sientas cómodo, la música aquí es difícil, es complicado sobrevivir de la música, o tienes un proyecto comercial muy claro o uno artístico donde sabes que vas a tener otras cosas al lado para poder solventarte, lo mas difícil en la música es saber donde estas yendo.

¿Estudiaste música?

Yo no tengo una idea de que notas estoy tocando, yo lo hago todo de oído y mas bien he sido flojo para estudiar, debería haber estudiado no era tan malo después de todo (risas).


¿Entonces no es importante estudiar?

Si es necesario, es importante porque va a llegar el momento en que vas a necesitar saber un poco más, quizás al principio no, pero es necesario saber que si vas a dedicarte a la música tienes que ser ordenado en tus cuentas y saber manejar una pequeña empresa esto es básico, si no lo vez de ese lado terminas perdiendo en el trago cualquier otra cosa, que son extra musicales, y que supuestamente tienen que ver con el rock and roll y cojudilla y media pero que finalmente te pueden perder, si te quieres dedicar solo a esto tienes que manejarlo como una pequeña empresa y ser muy ordenado tener disciplina. Puedes ser un loco, tienes el talento haces canciones y todas tiene éxito, pero si te pierdes en esa cuestión de solo ego, en un momento te puede ir bien y después la caída puede ser fregada, tienes que ser consiente de tu talento y a donde quieres llegar.

¿Crees que el rock peruano va por buen camino?

Yo creo que si, porque ahora hay una cantidad de grupos alucinante y mas allá de que los medios pasen o no las canciones. En realidad los medios son corporaciones son negocios, lo que ellos hacen es tener programaciones para tener publicidad de eso se trata una radio comercial. Yo no les hecho la culpa no espero algún apoyo de ellos, porque son negocios, creo que el rock peruano esta bien encaminado porque hay mucha creatividad. Quizás no tienen mucho apoyo de los medios, pero deben centrar en hacerse sus propias promociones, utilizando por ejemplo las nuevas tecnologías, medios alternativos.

¿Cuánto afecta la piratería al rock peruano?

Nos afecto al punto de dejarnos sin industria, fue terrible. Hacer discos es una inversión que sirve para que tengas que ofrecerle al público, pero es una plata que no vas a recuperar, tu sabes que vas a vender los discos vas a recuperar una parte de la inversión y el resto será pirateado. La gente no se dio cuenta que a comprar un disco pirata estaba creando una nueva industria. Lo legal esta de alguna manera reflotando y agarrándose de algunas estrategias, como por ejemplo sacar los discos en cartón, hacerlo cada vez mas distinto de lo que es el disco pirata que es una caja de plástico fea y bruta. Entonces el verdadero coleccionista va y se compra el disco original porque es mejor es su presentación y eso encarece el producto.





¿Cómo se reconstruyo el rock después del gobierno de Velasco?

Bueno, lo que desapareció fueron las facilidades de hacer mas eventos, los dueños de los locales no querían contratar a grupos de rock porque había una especie de veto, pero los grupos siguieron tocando al punto que en el año 73,74 comenzaron a darse conciertos caletas por ahí, aquí se inicio Frágil haciendo covers.

¿Velasco caracterizo al genero como alienante, sabes porque?

Fue una estupidez lo que hizo, fue un tipo que cerró al país, cerró la puerta a muchas cosas, a la cultura por ejemplo .Hace poco se discutía sobre si el rock es cultura o no, en realidad cualquier expresión artística es cultura aquí y en cualquier parte eso no se discute son chauvinismos fuera de lugar quizás en esa época tenían algún sentido para algunas personas.

¿Qué proyectos tiene Mar de Copas?

Estamos grabando los demos de nuestro nuevo disco, son dos discos uno de canciones nuevas y el otro de temas que se han quedado en el tintero durante los últimos años, esto va a ser como un lado B.

MAS FOTOS EN EL FACEBOOK OFICIAL.






No hay comentarios